Sesión 6


SESIÓN 6: CC.BB. Y DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS PARA ED. SECUNDARIA (II)

OBJETIVOS
1. Dar a conocer los recursos didácticos por ámbitos del ITE contenidos en la mochila digital y/u otros ejemplos de unidades didácticas en la red.

2. Iniciarse en el reconocimiento, uso  de herramientas y búsqueda de recursos digitales utilizados en los módulos formativos del ITE así como en otras plataformas que incluyen propuestas didácticas con metodología TIC.
CONTENIDOS
1. Conocer y buscar recursos 2.0 en secuencias didácticas: recursos de Guadalinex y web 2.0.
(Openoffice (Writer, Impress en google docs)  , Podcasts tagul.com , Scribd, Youtube, Webquests, Comunidades Sociales (Grou.ps, wikis, blogs), Hot potatoes, JClic, Flash, Slideshare.)Prezzi, Rubistar

PUESTA EN COMÚN
Exposición y debate por grupos sobre los aspectos más relevantes de la programación de la unidad didáctica elaborada en google docs como Tarea 5.

PRESENTACIÓN
Recorrido, análisis  y resumen final  de algunos ejemplos de enlaces educativos repositorios y de aplicaciones web 2.0.

- El Delicious de Escuela tic 2.0 para secundaria:
http://www.delicious.com/escuelatic20/secundaria
- Wiki enlawebdospunto0 (recursos por áreas) http://enlawebdospuntocero.wikispaces.com/Recursos+por+%C3%A1reas+de+conocimiento

- Aplicaciones de Guadalinex y servicios 2.0: R
Repaso de usos y aplicaciones así como la función de repositores de cada una de las aplicaciones:

Openoffice (Writer, Impress y google docs)  , Podcasts, Scribd, Youtube, Webquests, Comunidades Sociales (Grou.ps, wikis, blogs), Hot potatoes, JClic, Flash, Slideshare., Weebly, tagul.com, Prezzi,  

TALLER  
1. Seleccionar individualmente o por parejas al menos 2 recursos de su ámbito o materia entre los que se encuentren en los apartados mencionados en la presentación.
2. Realizar un análisis comparatativo  de estos recursos valorando las competencias que se pretenden desarrollar en el alumnado.
3. Contextualizar los recursos analizados, adaptándolos a la propia práctica, a un grupo y a sesiones concretas: posibles dificultades, resolución de problemas.

PROPUESTA DE TAREAS NO PRESENCIALES  
Subir al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (metodología empleada, actividades realizadas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora etc,)
RECURSOS RECOMENDADOS
http://www.youtube.com/watch?v=QSNufcuL-9M sobre la web 2.0
http://www.youtube.com/watch?v=HS84crKHEa0&feature=related
"aprender en la sociedad del conocimiento" por Dolores Reig