Tecnología del aprendizaje (I):
de la información al conocimiento
Objetivosde la información al conocimiento
- Ubicar y relacionar las competencias básicas y los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del marco de la web 2.0.
- Dar a conocer los aspectos básicos de la web 2.0: glosario, herramientas, enlaces...
- Uso didáctico de las herramientas más significativas de la web 2.0 : blog, mapas conceptuales, repositorios, etc.
- Las funciones didácticas del blog de aula. Creación del blog de curso en Blogger. Etiquetas.
- Realización de mapas conceptuales con fines didácticos.
- El vídeotutorial como instrumento para la autoformación.
- Presentación de la mochila digital y de algunos de sus recursos.
- Presentación del blog del curso. Alta de los asistentes.
- Visualización de mapas conceptuales, por ejemplo:
- http://www.educacontic.es/blog/mapas-conceptuales-en-el-aula-de-musica - Música
- http://www.claseshistoria.com/c-maps/mapa-1guerramundial.html - Historia
- Planificación y desarrollo de un mapa conceptual en papel
- Trasladar el mapa conceptual a herramienta 2.0 utilizando Freemind o aplicaciones similares.
- Publicar entrada en el blog de grupo. Tarea 1
- Elaboración de un mapa conceptual relacionado con una de las asignaturas que se esté impartiendo y subir al Blog. Tarea 2
- Proponer al alumnado la realización de un sencillo mapa conceptual y enviar al blog uno o varios ejemplos. (Propuestas:A partir de apuntes realizados en clase, sobre un tema que les interese,....). Tarea 3
- Subir al blog de aula un informe valorativo del trabajo realizado para su seguimiento (mapas creados, metodología empleada, actividades propuestas, resultados obtenidos, dificultades, propuestas de mejora, etc.). Tarea 4
Blog*
* Extraídos de la mochila digital de la ESO (CC 3.0 BY-SA Junta de Andalucía).
Massimo Pennesihttp://www.blogger.com/profile/04562312022715109289