Glosario 2.0

A

  • Agregador o lector de feeds: Programa que permite recoger y republicar en una misma página web los contenidos de una o más fuentes RSS.
    AJAX (Asynchronous JavaScript And XML, Javascript y XML Asíncronos) - Técnica de desarrollo web que permite modificar la información de una página web sin tener que recargarla completamente, agilizando de esta forma la interacción con el usuario.
    API (Application Programming Interface, Interfaz de Programación de Aplicaciones) Es un conjunto de rutinas, procedimientos, protocolos, funciones y herramientas que facilita una aplicación para poder acceder a ella desde otra aplicación. Por ejemplo Facebook facilita una API para poder publicar desde el móvil o Yoono utiliza las APIS de las redes sociales para funcionar, también existen Amazon Web Services, Flickr Services, Google AJAX API.
    B

    Beta. Una versión beta o lanzamiento beta representa la primera versión completa del o un producto, que es probable que sea inestable pero útil para que las demostraciones internas y las inspecciones previas. Los desarrolladores las lanzan a un grupo de probadores beta o betatesters (a veces el público en general) para una prueba de usuario. Los probadores divulgan cualquier error que encuentran y características, a veces de menor importancia, que quisieran ver en la versión final.
    Blog: o bitácora en castellano es un sistema de edición digital que admite comentarios y que se organiza de forma cronológica. Los dos sistemas más populares son Blogger y Wordpress.
    C

    CMS: acrónimo de Content Management System, sistema de gestión o administración de contenidos, el programa con el que se edita y publica el weblog.
    CREATIVE COMMONS: Una organización sin fines de lucro que ofrece un sistema flexible de licencias que permite a los autores definir el modo en que desean distribuir y compartir sus obras en la Red.
    D

    del.icio.us: Servicio en línea de gestión social de favoritos. Favoritos o marcadores en linea y disponibles desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
    E

    Empresa 2.0. Se podría definir como como aquella que utiliza plataformas de software social para desarrollar sus actividades, sean estas internas o de relación con sus clientes, proveedores u otros agentes de la cadena de valor.
    Enlace: orden de programación mediante la cual se vincula un nodo de origen con un nodo de destino, siendo el nodo de origen, por ejemplo, una palabra, frase o imagen y el nodo de destino cualquier página u objeto disponible en la Red. Es la base del hipertexto y un elemento central de la cultura bloguer.
    Etiqueta o tag es una palabra clave asignada a un dato (como una imagen digital o un archivo informático). Este tipo de metadato describe el dato y permite recuperarlo navegando o buscando. Lo que diferencia a las etiquetas de las palabras clave tradicionales es que se eligen de forma informal y personal, por el autor o un usuario. En los sitios web que permiten etiquetar sus datos, la colección de etiquetas se llama folcsonomía. La acción de etiquetar archivos se asocia a menudo a los sitios web 2.0, pioneros en ello. De esta forma las bases de datos en sitios web pueden extenderse de una forma descentralizada.
    F

    Feed: Se utiliza para suministrar información actualizada frecuentemente a sus suscriptores. Son muy utilizados en los blogs de Internet,
    Folksonomía: clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como por ejemplo del.icio.us (enlaces favoritos).
    I

    Inmigrante digital. Término acuñado por Marc Prensky en 2001 y hace referencia a quellos que no han nacido en el mundo digital pero tienen algún punto de conexión cercana a los nuevos medios y adopta la mayoría de aspectos de las nuevas tecnologías.
    Innovación abierta.  La innovación abierta tiene como idea central concebir la innovación como un sistema abierto en que tanto agentes internos como externos a la organización participan en dicho sistema. Este nuevo paradigma es la antítesis del modelo tradicional de innovación descrito en donde se sigue un proceso lineal en el que las actividades de I+D desarrolladas en el seno de la organización dando como resultado un prototipo de producto o servicio y posteriormente se lleva a cabo el diseño e implementación de un producto o servicio final con su posterior distribución y venta.
    Innovación 2.0 o wikinnovación. Es un modelo de gestión, inspirado en el paradigma de la web 2.0, que define la innovación en seis atributos, es decir, como una actividad de naturaleza: 1)participativa, 2)genuina, 3)colaborativa, 4)abierta, 5)empáticae, 6)integral.
    M

    Marketing 2.0. Marketing 2.0 es una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el publico que la recibe y debe cumplir 3 requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0:1) debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el publico pueda recibir la información. 2 tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el publico. 3) la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.
    Mashup (Remezcla) - Aplicación web híbrida que utiliza información de diversas fuentes relevantes para crear un nuevo servicio en base a ellas, normalmente empleando Servicios Web y APIs públicas.
    Un ejemplo muy conocido es el de Panoramio que utiliza como fuentes de información las fotos de los usuarios de Panoramio y la información geográfica de Google Maps. Esto es posible gracias a que Google Maps desarrolló un API que permitió a los creadores de Panoramio programar la nueva aplicación.
    Microblogging: Se puede decir que este formato está a medio camino entre el blog y la mensajería instantanea. Consiste enun servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Twitter, el sistema de microblogging más conocido y utilizado en la actualidad.
    Multimedia 2.0. El nuevo enfoque-multimedia está basado en las herramientas que sirven para almacenar y compartir fotos, videos o audios de una forma distribuida y colaborativa y con una amplia variedad de recursos digitales marcados con etiquetas sociales, y de fácil acceso para todo el mundo.
    N

    Nativos digitales. Término acuñado por Marc Prensky en 2001, y que otros han continuado desarrollando posteriormente para acabar definiendo a una generación que ha nacido y se ha desarrollado en tiempos de Internet, que cuida su identidad digital, y que adopta una actitud diferente ante las cosas (comparten diferente, crean diferente, comunican diferente, coordinan diferente, aprenden diferente...). las características culturales propias de los nativos serían según Genís Roca:
    - El dominio de los medios de producción digital. Les gusta crear, les gusta mucho crear, y lo digital lo hace posible. Ya sólo es cuestión de tiempo y esfuerzo (y talento)...
    - El mundo como terreno de juego.  Todo se desarrolla a escala global con normalidad...
    - La red como elemento socializador. Incorporan la red como elemento vertebrador, algo que los inmigrantes digitales  no suelen hacer....
    - Aprenden en red y de la red
    - Dan importancia a la identidad digital.
    - Participan de la conversación.
    - Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
    Nube de tags: conjunto de etiquetas que representa mediante la diferencia de tamaños de las fuentes tipográficas, la recurrencia de temas tratados en un sitio.
    P

    Podcast: El podcasting tiene una fórmula muy simple: MP3 + RSS, o lo que es lo mismo, emisión de audio a la que te puedes suscribir en la red. Se puede decir que es como un programa de radio pero "a la carta".
    Prosumidores. Es una combinación entre dos palabras, productor y consumidor. Con el auge de la web 2.0 el usuario no es solo un consumidor sino que al mismo tiempo es un productor de contenidos. Un prosumer no tiene fines lucrativos, sólo participa en un mundo digital de intercambio de información, tal es el caso del P2P, redes pares intercambiables. Incluso existen en la red páginas de tutoriales que instruyen a los usuarios a realizar ciertas tareas con el fin de impulsar el desarrollo y producción en la web.
    R

    Red social: como una nueva forma de comunicación, nacida originalmente a partir de los servicios de mensajería instantánea, que ha evolucionado para convertirse en un espacio de interacción social dentro de comunidades de usuarios, que intercambian distintos tipos de contenidos como fotos, archivos, aplicaciones, mensajes de texto y otros. Hay redes que trabajan más aspectos profesionales (como Xing o Neurona, mientras otras tienen un perfil más generalista y distendido al estilo de Facebook.
    RSS: Es un formato de datos, que permite al usuario recibir la notificación de novedades en un sitio web cada vez que ésta se actualice. Es lo que se conoce también como sindicación o suscripción. Indispensable en la actualidadtanto en la blogocosa como en la podcastfera, cuenta con una alternativa, el formato Atom, que cada vez se usa menos. La dirección de suscripción se conoce como feed. Para poder suscribirse y seguir estos feeds se utiliza un software llamado agregador.
    T

    Tag o etiqueta: puesto que los usuarios son (también) seres humanos, su labor taxonómica es imprescindible para poner algo de orden en la web. Usando tags no sólo etiquetas, también compartes conocimento El más popular de estos sistemas es Del.icio.us.
    U

    URL: acrónimo de Uniform Resource Locator, dirección de una página web.
    V

    Videoblogging o videocast: El videoblog es un medio de comunicación en formato vídeo que ofrece a su audiencia la posiblidad de suscribirse con RSS. Generalmente se publica en diferentes plataformas además de la web como por ejemplo reproductores de bolsillo tipo iPod y, sobre todo, en los móviles. El más visto en España es el noticiero geek Mobbuz.TV.
    Vigilancia 2.0. Consiste en utilizar aplicaciones y sitios 2.0 para la búsqueda y filtrado de información pero también, en aprovechar la inteligencia colectiva y los efectos de red para vigilar el entorno siguiendo un modelo distribuido que permita el acceso a contenidos actualizados y relevantes para la organización.
    W

    Widget - Pequeña aplicación o módulo que realiza una función concreta, generalmente de tipo visual, dentro de otras aplicaciones o sistemas operativos.
    Wiki: El wiki es un aplicación que permite compartir documentos online y que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que compartenEl ejemplo más conocido es Wikipedia Puedes crear el tuyo propio en Wikispaces.
    WEB 2.0: Este término fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales , los blogs , los wikis  o las folcsonomías , que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.

    Algunos terminos pretenecen a:

    Recursos TIC para Profesorado de Dibujo
    CEP Málaga _ Curso Virtual
    Bloque 1: Las posibilidades didácticas de Internet y las TIC

    Este artículo está licenciado bajo Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License
    Lucía Alvarez _ Las TIC en Plástica _ http://blog.educastur.es/luciaag